Síntomas del cáncer de vejiga
Los síntomas del cáncer de vejiga pueden incluir una variedad de ellos, entre los que se encuentran:
- Sangre en orina.
- Dolor o escozor.
- Tenesmo.
- Obstrucción urinaria.
A continuación, se detallan cada uno de los síntomas.
Sangre en orina o hematuria
La sangre en la orina es el síntoma más común del cáncer de vejiga. Aparece en el 70% de los casos. El color de la orina puede variar desde roja a rosa pálido en función de la cantidad de sangre que contenga que es independiente del tamaño del tumor. En determinados casos la cantidad de sangre es mínima y no se modifica el color de la orina (microhematuria). En estos casos, para determinar su existencia es necesario realizar análisis que determinen su presencia.
Dolor o escozor
El dolor o la sensación de quemazón son menos frecuentes que el anterior, aparece en menos de un 20% de los pacientes con cáncer de vejiga.
El tenesmo
El tenesmo hace referencia a la necesidad de orinar sin llegar a conseguirlo y la necesidad de orinar más frecuentemente. Este síntoma también puede aparecer en el cáncer de vejiga.
Obstrucción urinaria
Otros síntomas menos frecuentes son la disminución de la fuerza y calibre del chorro de la orina y la obstrucción urinaria.
Recomendaciones
Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir al médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.
Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas como la infección urinaria y/o el agrandamiento de la próstata o hiperplasia.
Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.