Epidemiología del cáncer de cérvix

La edad media del diagnóstico de cáncer de cérvix es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostican antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años. Aunque es un tumor propio de las edades medias de la vida, hay un número significativo de casos desde los 30 años.
 

Incidencia del cáncer de cérvix

La incidencia del cáncer de cérvix es el número de casos nuevos que se diagnostican en un determinado periodo (generalmente es anual) en una población concreta. A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el octavo más frecuente considerando ambos sexos y el cuarto con mayor incidencia en mujeres, con un total de 662.301 casos nuevos en 2022 (últimos datos actualizados GLOBOCAN).

En España en el año 2023 se diagnosticaron 2.047 casos nuevos de cáncer de cérvix según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa aproximadamente el 3% de los tumores femeninos. Esto supone una tasa de incidencia muy baja a nivel mundial, con un descenso muy importante desde los años 60, aunque actualmente está estabilizada. De esta forma, existe una gran diferencia en la incidencia del cáncer de cérvix entre los países más y menos desarrollados: mientras en estos últimos es el segundo tumor en frecuencia, tras el cáncer de mama, en los países desarrollados su frecuencia ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

Epidemiología del cáncer de cérvix

 

Mortalidad del cáncer de cérvix

De acuerdo con los últimos datos actualizados de GLOBOCAN, se estima que en el año 2022 murieron por causa del cáncer de cérvix un total de 348.874 mujeres en todo el mundo. Así, en muchos países del tercer mundo, el cáncer de cérvix es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, por delante incluso del cáncer de mama.

En España, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, fallecieron a causa del cáncer de cérvix un total de 664 mujeres en 2023, observándose tasas de mortalidad similares a las de otros países desarrollados y muy por debajo de las registradas en países en vías de desarrollo.

 

Este contenido ha sido revisado en febrero de 2023 por Miren Gaztañaga Boronat. Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Actualización de datos epidemiológicos: febrero de 2024.