Causas y factores de riesgo del cáncer de estómago
Las causas exactas del cáncer gástrico no se conocen, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.
Los factores de riesgo son los agentes o condiciones que predisponen o aumentan las probabilidades de tener una determinada enfermedad. Existen varios factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico. A continuación, se describen los más relevantes:
1. Factores nutricionales
Las dietas muy ricas en salazones y ahumados típicas de Japón, Corea y China, bajas en frutas y en verduras frescas, y las concentraciones altas de nitratos en los alimentos contribuyen a la aparición del cáncer gástrico.
2. Factores ambientales
La mala preparación de los alimentos, la falta de refrigeración y las aguas en mal estado (que pueden tener altas concentraciones de nitratos o de Helicobacter pylori), también favorecen que se desarrolle este tumor.
3. Tabaco y alcohol
El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar muchos cánceres, incluido el de estómago.
4. Enfermedades o condiciones predisponentes
Existe una serie de enfermedades que aumentan el riesgo de padecer cáncer gástrico. Las más destacadas son (Guía SEOM):
- Cirugía gástrica previa: Han de trascurrir años para que aparezca un cáncer sobre el estómago residual (muñón gástrico). En general, este periodo suele ser superior a 10 -15 años.
- Gastritis crónica atrófica: Puede ir degenerando hasta transformarse en cáncer.
- Anemia perniciosa: Es un tipo especial de anemia, que aumenta el riesgo en unas 20 veces.
- Pólipos gástricos: El riesgo de que se desarrolle un cáncer sobre un pólipo depende, entre otros factores, del tamaño del pólipo y de su histología. En general, a mayor tamaño, mayor riesgo de que se malignice.
- Infección por H. Pylori: H. pylori es una bacteria que puede encontrarse en el estómago y causar úlceras y gastritis crónica. Su tratamiento erradicador se basa en antibióticos. A nivel mundial, la infección por H. pylori es el factor de riesgo más importante del cáncer gástrico. Sin embargo, a pesar de que H. pylori aumenta el riesgo de cáncer gástrico, la mayoría de las personas con esta infección NO la desarrollará, pero sigue siendo importante tratarla para eliminar la infección.
- Infección por virus de Epstein Barr (VEB): se asocia con tumores de fundus y de cuerpo gástrico.
- El reflujo gastro-esofágico: aumenta el riesgo del cáncer de la unión gastro-esofágica.
5. Factores genéticos o familiares
- Factores genéticos: En casos poco frecuentes, el cáncer gástrico puede estar relacionado con factores genéticos. Por ejemplo, en el síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario uno o varios miembros de la misma familia desarrollan este tipo de cáncer por la mutación en un gen llamado E-cadherina.
- Factores familiares: La incidencia es 2-3 veces mayor en aquellas personas con varios familiares diagnosticados de cáncer gástrico, aunque no se haya identificado una alteración genética subyacente en esa familia.
Prevención del cáncer de estómago
No existe un programa específico de screening o detección precoz en cáncer gástrico.
La prevención en cáncer gástrico consiste en fomentar unas estrategias en población general con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico a lo largo de la vida. Estas estrategias son:
- El alto consumo de vegetales y frutas frescas, y el bajo consumo de salazones y ahumados.
- La adecuada conservación de los alimentos.
- No fumar y consumir moderadamente alcohol.
- Tratar la infección por H. pylori en el caso de ser familiar de primer grado o estar afecto de cáncer gástrico.
- Mantener un peso corporal normal (evitar la obesidad y hacer ejercicio físico).
En personas de familias con síndromes hereditarios de cáncer gástrico y en pacientes con enfermedades predisponentes, las recomendaciones de pruebas diagnósticas y de seguimiento serán establecidas para cada persona según sus antecedentes familiares y personales.
Cribado o screening
Consiste en realizar una prueba (por ejemplo, una gastroscopia) para diagnosticar precozmente el tumor en personas asintomáticas.
- Países occidentales: En el momento actual, no se realiza cribado de cáncer gástrico ya que ninguna exploración realizada de forma rutinaria en personas sin síntomas y sin enfermedades predisponentes aumenta la supervivencia del cáncer gástrico.
- Japón y Corea: El cribado sí se realiza porque el cáncer de estómago es muy frecuente en estos países.
En resumen, no existe evidencia científica para recomendar programas de cribado o screening con endoscopias a la población general en los países occidentales donde el cáncer gástrico no es frecuente. En las personas con enfermedades predisponentes y síndromes hereditarios, el médico solicitará las pruebas e indicará los tratamientos que considere indicados para cada caso.