Cáncer de estómago

cancer de estomago

A nivel mundial el cáncer gástrico fue el 5º cáncer más frecuente, con un millón de casos nuevos (1.089.103), en 2020, 6% de los tumores a nivel mundial, causando 768.793 muertes (SEOM).

En España, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer gástrico ocupa el 10º puesto en frecuencia, con una incidencia anual en 2023 de 7303 casos, de los que 4.343 fueron varones y 2960 mujeres.  La mortalidad fue de 4.821 personas en este mismo año.

El riesgo de desarrollar un cáncer gástrico aumenta a partir de los 50 años y es máximo en la séptima década de la vida. El cáncer gástrico es dos veces más frecuente en varones que en mujeres. La mayor parte de los tumores gástricos se originan en la capa mucosa, la capa más interna que junto con la muscular y la serosa conforman las tres capas que se distinguen en el estómago. Desde la capa mucosa el tumor suele extenderse en profundidad atravesando la capa muscular y serosa y desde ahí pude propagarse vía linfática y/o torrente sanguíneo. Más del 90% de los tumores gástricos son adenocarcinomas.

Existe una amplia variación geográfica en su presentación. Más de la mitad de los casos se concentran en Japón, Corea y China. También es un cáncer común en Sudamérica, Europa del Este y algunos países del Oriente Medio y, en cambio, es poco frecuente en Europa, Estados Unidos, Australia y África. Estas diferencias se deben principalmente a factores genéticos y ambientales, como el tipo de alimentación.

Entre los factores de riesgo más importantes además del tabaco y el alcohol, destacan los factores nutricionales y ambientales; y la infección por Helicobacter Pylori. Existen también factores genéticos o familiares no modificables que son poco frecuentes. Como el mayor peso en los factores de riesgo lo tienen los factores evitables, son importantes hábitos de vida saludable, como evitar la ingesta de tabaco y alcohol y una dieta equilibrada para evitar sumar riesgo de padecer cáncer gástrico. Es importante también acudir al especialista en digestivo, para iniciar estudio si hay dolor abdominal frecuente y/o reflujo gastroesofágico.

En el diagnóstico, como en la mayoría de los tumores es fundamental el diagnóstico precoz que permita mejorar supervivencia, desafortunadamente, no existe un programa de screening o detección precoz.

Los síntomas suelen ser vagos e inespecíficos (dolor abdominal difuso, cambios en el hábito intestinal, pérdida de apetito, indigestión…) lo que hace difícil un diagnóstico en etapa inicial o localizada de la enfermedad. Tras la adecuada anamnesis, para llegar al diagnóstico son necesarios habitualmente pruebas de imagen como TAC, RMN y estudio esófago-gastro duodenal. En casos complejos puede ser necesario PET-TAC. Para el diagnóstico histológico y definitivo es necesario realizar una endoscopia digestiva alta con la que se realizará la biopsia.

En el tratamiento, en los últimos 5 años se ha incorporado la inmunoterapia en el arsenal terapéutico. La base fundamental del tratamiento sigue siendo la cirugía que puede ser curativa en estadios precoces o iniciales. Habitualmente es necesario combinar distintas modalidades terapéuticas como la radioterapia, la quimioterapia, las terapias dirigidas e inmunoterapia. El mejor esquema de tratamiento lo decidirá un equipo multidisciplinar en el comité de tumores para garantizar a cada paciente el mejor tratamiento posible en función del estado general del paciente, el estadio de la enfermedad y las características moleculares e histológicas de la enfermedad.

Son necesarios nuevos avances y seguir investigando en mejoras en diagnóstico y tratamiento, y sobre todo en terapias dirigidas o en tratamientos de combinación que permitan seguir mejorando la supervivencia global.

La información ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración sobre lo relacionado con el cáncer gástrico. Si necesitas apoyo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, estamos a tu lado con distintos servicios y programas para pacientes de cáncer y sus allegados. Puedes llamarnos cuando nos necesites al teléfono gratuito 24 horas/365 días InfoCáncer en el 900 100 036. También puedes consultar nuestros servicios en nuestra página web: Te ayudamos.

Actualización de datos epidemiológicos en diciembre 2024.