¿Qué es el cáncer de estómago?

En general, el cáncer de estómago comienza en las células que recubren el estómago y producen mucosidad. Este tipo de cáncer se denomina «adenocarcinoma».

Durante las últimas décadas, los índices de cáncer en la parte principal del estómago (cuerpo del estómago) se redujeron en todo el mundo. Durante el mismo período, se volvió más frecuente padecer cáncer en la parte superior del estómago (cardias), donde este se une con el extremo inferior del tubo de deglución (esófago). Esta zona del estómago se denomina «unión gastroesofágica».

que es el cáncer de estomago


 

Anatomía del estómago: así es y así funciona

El estómago es una porción dilatada del tubo digestivo con forma de jota que varía de una persona a otra y según la postura.

Los alimentos una vez deglutidos, pasan al esófago (tubo largo y delgado que transporta los alimentos) y de éste al estómago. Tras éste empieza el largo intestino delgado, seguido del intestino grueso, recto y finalmente, el ano.

El estómago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha. El interior del estómago está cubierto por una mucosa con muchos pliegues.

Esta mucosa contiene multitud de glándulas que se encargan de producir una serie de sustancias (enzimas) que continúan el proceso de la digestión que se inició con la masticación. Rodeando a esta capa se encuentra la submucosa, que a su vez está recubierta por una capa muscular, constituida por múltiples fibras que le confieren resistencia y permiten la mezcla de los alimentos. Su exterior está recubierto por una membrana denominada serosa o peritoneo.

Desde el punto de vista anatómico, las partes que se consideran en el estómago son:

  • FUNDUS: inmediatamente después del cardias o zona de unión con el esófago.
  • CUERPO
  • ANTRO: antes del final del estómago (el píloro).

Además, el estómago posee dos esfínteres:

  • El cardias: que separa el estómago del esófago. Impide que el contenido  del estómago vuelva al esófago (reflujo gastroesofágico).
  • El píloro: separa el estómago de la primera porción del intestino delgado, el duodeno.

¿Dónde se encuentra?

Atención social AECC - Cáncer de estómago

El estómago se sitúa en la parte alta del abdomen.  Por su localización tiene unas relaciones anatómicas muy complejas e importantes en el hígado, con la vía biliar, con el colon transverso y con el páncreas, órgano que se sitúa por detrás del estómago.

 

¿Cómo crece el tumor de estómago?

Este tumor maligno, puede crecer de cuatro maneras:

Crecimiento local:

El crecimiento local se puede producir de dos maneras; bien por contigüidad dentro del estómago hacia el esófago y hacia el duodeno o en profundidad. Una vez que ha atravesado todo el espesor de la pared del estómago, el tumor puede invadir otros órganos próximos como el hígado, vesícula, páncreas, colon, riñón derecho, etc. 

Diseminación linfática

El estómago posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares.  La diseminación por esta vía se realiza de forma ordenada, afectando primero a los ganglios más próximos y posteriormente a los más alejados. La red de ganglios linfáticos perigástricos es muy abundante.

Diseminación hematógena

Esta diseminación se produce a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia el hígado, pulmones y huesos.

Diseminación peritoneal

Es frecuente en los tumores abdominales por implantación de las células tumorales en el peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal y envuelve las vísceras).

Estas células crecen sobre el peritoneo hasta formar nódulos que pueden tener distintos tamaños (desde milímetros a varios centímetros). En esta situación se dice que existe una carcinomatosis peritoneal

En la mujer esta vía de diseminación puede dar lugar a implantes tumorales en el aparato genital femenino, especialmente en los ovarios.
 

El adenocarcinoma en el estómago y otros tipos de tumores

La mayor parte de los tumores malignos del estómago (el 95%) derivan de las glándulas situadas en la mucosa gástrica, por lo que reciben el nombre de adenocarcinoma.
Un 50% de las veces este tumor se localiza próximo al esfínter pilórico y en un 20% aparecen en la curvatura menor.

Existen otros tumores que pueden asentar en el estómago pero que no consideran como cáncer gástrico. Su biología, evolución y tratamiento son completamente diferentes. 

  • Los linfomas, cuya localización más frecuente dentro del tubo digestivo es el estómago.
  • Los sarcomas, que se originan en la capa muscular del estómago.
  • Los tumores carcinoides. Estos últimos son mucho menos frecuentes. 
  • Los tumores del estroma parietal gástrico (GIST), cuyo pronóstico depende de distintos factores (tamaño, tipo de células…). Estos tumores son también muy infrecuentes.