Causas y factores de riesgo del cáncer de ovario
La causa del cáncer de ovario continúa sin conocerse. El cáncer de ovario, como otros tumores malignos, se produce como consecuencia de una acumulación de alteraciones genéticas que causan un crecimiento y proliferación incontrolada de las células epiteliales, pero continúan sin conocerse el mecanismo o mecanismos que inducen dichas alteraciones.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de ovario?
Diferentes factores de riesgo se han asociado con el desarrollo del cáncer de ovario. Uno de los principales factores relacionados con la causa del cáncer de ovario es la ovulación mantenida, porque parece que el estímulo constante de la superficie ovárica puede predisponer a la transformación maligna de las células Por este motivo, son factores protectores frente al cáncer de ovario el embarazo, la multiparidad (tener varios embarazos), la lactancia, el uso de anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos y algunas intervenciones quirúrgicas ginecológicas, como la ligadura de trompas, la histerectomía simple o la salpingooforectomía bilateral (extirpación de ovarios y trompas).
Factores de riesgo establecidos
- Edad. En la población general, el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario es del 1,4 %; y la edad media de aparición es 60 años. El riesgo aumenta un 2 % por año en mujeres
- Menarquia precoz, menopausia tardía y nuliparidad (no tener hijos). Todos ellos son factores relacionados con un mayor número de ciclos ovulatorios.
- Factores genéticos. El riesgo de cáncer de ovario también está determinado por factores genéticos y familiares. Se estima que entre un 10 y un 20 % de los cánceres epiteliales de ovario, se deben a mutaciones genéticas en línea germinal, especialmente en el subtipo seroso de alto grado. Se conocen varios síndromes hereditarios asociados a alto riesgo de desarrollo de cáncer de ovario. El más frecuente y conocido es el síndrome de cáncer de mama y de ovario hereditario (SCMOH), que afecta a genes que participan en el sistema de reparación del ADN por recombinación homóloga, en el que los genes BRCA1 y BRCA2 son los de más alto riesgo y los más frecuentes; pero también se incluyen otros genes, como BRIP1, RAD51C, ATM, RAD51D y PALB2. El riesgo de desarrollo de cáncer epitelial de ovario a lo largo de la vida, especialmente seroso de alto grado, depende de la mutación, de manera que para las portadoras de BRCA1 oscila entre un 39 y un 58 %, mientras que para los portadores de BRCA2, entre el 13 y el 29 %.
- Endometriosis. La endometriosis es un factor de riesgo para algunos subtipos de CEO (fundamentalmente de células claras, pero también endometrioide y, en menor medida, seroso de bajo grado y seromucinoso), aunque el riesgo global estimado es bajo, de en torno a un 1 % para mujeres premenopáusicas y de un 1-2,5 % para mujeres posmenopáusicas.
Este contenido ha sido revisado en septiembre de 2025 por la Ana Santaballa Bertrán, jefa de la sección de Cáncer de Mama y Tumores ginecológicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.