Síntomas y signos del cáncer de pulmón
Es importante que sepas que muchos de los síntomas pueden aparecer asociados a otras enfermedades distintas al cáncer. Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que consultes a tu médico para que se realice las pruebas que estime oportunas en el contexto de tu historia clínica.
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de pulmón?
Aunque los síntomas del cáncer de pulmón dependen de la localización y extensión del tumor en el pulmón. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:
- Tos
- Disfonía
- Disfagia
- Dolor de espalda
- Dificultad para respirar
A continuación, explicamos en detalle en qué consisten todos y cada uno de estos síntomas.
Tos persistente
Uno de los motivos de consulta más habituales es la tos persistente, que no cede, o bien una persona que es diagnosticada de una infección respiratoria que no mejora adecuadamente tras el tratamiento. Es el médico quien, estudiando los síntomas y en base a otros hallazgos de la historia clínica, y las pruebas que considere adecuadas podrá identificar la causa que los provoca. La mayor parte de las veces son procesos banales y pasajeros, pero es importante consultar si las molestias no ceden o empeoran, o se acompañan de algún otro problema de salud añadido.
Disfonía
En ocasiones, el paciente nota cambios en la voz. Este síntoma se puede producir cuando el tumor se extiende al mediastino, y afecta al nervio recurrente que es el que mueve las cuerdas vocales.
Disfagia
El paciente tiene la sensación de que la comida se le queda detenida en la mitad del tórax. Se produce cuando el tumor o los ganglios afectados comprimen el esófago.
Dolor de espalda
El cáncer de pulmón puede causar dolor de espalda o de hombro en algunos casos. Se trata de un síntoma muy inespecífico, y cuya causa más frecuente son otro tipo de dolencias, como las osteoarticulares. Por eso, ante la existencia de dolor de espalda, bien aislado, bien unido a otros síntomas clínicos, se recomienda valoración por su médico de atención primaria, que manejará la situación según sus antecedentes y clínica en el momento de la consulta.
Dificultad para respirar
El paciente puede notar que le falte el aire cuando hace más esfuerzo de la cuenta. Por ejemplo, una persona que era muy activa y caminaba a diario, tiene que detenerse a coger aire al caminar, especialmente al subir cuestas o caminar una mayor distancia. Esta dificultad para respirar suele ir aumentando de forma progresiva. Se produce cuando aparece líquido en el pulmón (conocido como “derrame pleural”) o el tumor afecta a un bronquio, provocando que se colapse alguna zona del pulmón reduciendo su capacidad.
Síntomas del cáncer de pulmón avanzado
En los casos de cáncer de pulmón avanzado, el paciente puede presentar síntomas como: pérdida de apetito, decaimiento general, dolores de huesos, cansancio, debilidad, confusión, mareos o pérdida de peso.
Cualquier otro síntoma puede aparecer como consecuencia de la existencia de metástasis en otros órganos. Por ejemplo, dolor de cabeza si existen metástasis cerebrales o dolor lumbar por afectación de la columna vertebral.
Este contenido ha sido revisado en noviembre de 2023 por Miguel García Pardo, MD. Unidad de Tumores Torácicos, Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.