Esperanza de vida y supervivencia del cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan hombres y mujeres, estimándose un total de 41.646 casos nuevos en 2022, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Esperanza de vida y supervivencia del cáncer de colon

Pronóstico del cáncer de colon

La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer colorrectal alcanza el 65%. Sin embargo, las tasas de supervivencia pueden variar según diversos factores, especialmente el estadio, siendo la tasa de supervivencia a 5 años del 90% en personas con cáncer colorrectal en estadio localizado y menor del 10% en estadio avanzado.

Es importante mencionar aquí que la supervivencia de los tumores localizados con afectación ganglionar ha mejorado de forma significativa con la aplicación de quimioterapia tras la cirugía. Por otro lado, el tratamiento con quimioterapia también puede conseguir, en ocasiones, que el tumor primario y las metástasis sean resecables en cirugía, lo que incide de forma muy importante en la supervivencia. Del mismo modo, los avances en el tratamiento médico de la enfermedad avanzada han mejorado mucho el pronóstico en este grupo. 

Los resultados de supervivencia global a los 5 años para cada uno de los estadios clínicos, son similares a los del cáncer de recto aunque en general el pronóstico del cáncer de colon es mejor.

 Estadio Supervivencia a 5 años
Estadio I 90 a 92%
Estadio II 50 a 75%
Estadio III 25 a 55%
Estadio IV Menos del 8%