Cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de la vida es del 12%, 1 de cada 8 mujeres.
Factores de riesgo
En España se diagnosticaron (incidencia) alrededor de 35.875 nuevos casos de cáncer de mama en el año 2024 según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 29% de los cánceres diagnosticados en mujeres.
La incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años, probablemente en relación con el aumento poblacional, el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), el cambio de los hábitos reproductivos de las mujeres, la exposición a factores de riesgo (el aumento de la obesidad y el uso de terapias hormonales), el sedentarismo; y la globalización del cribado poblacional.
En España, se estima que el número de muertes por cáncer de mama en la población en 2024 fue de 6.604 (6.513 en mujeres). Esto representa cerca del 15% de todos los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país. Aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años.
El cáncer de mama supone hoy en día la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Un 30% de las pacientes diagnosticadas tendrán una recaída de la enfermedad.
Pronóstico del cáncer de mama
Mortalidad
La mortalidad por el contrario está en descenso gracias a los programas de screening que permiten realizar una detección precoz y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.
El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, también puede aparecer en hombres, aunque en un porcentaje muy pequeño. Si necesitas más información sobre este tema, visita nuestra sección sobre el cáncer de mama en hombres.
En España, el pronóstico de cáncer de mama en cifras es que la tasa de supervivencia a 5 años es de 82,8% de forma global, y supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama.
Prevalencia
Al aumentar la supervivencia de una enfermedad, aumenta también la prevalencia. La prevalencia nos da una idea del número de personas que, durante un periodo de tiempo, han padecido o padecen cáncer de mama. Si, cada vez más mujeres consiguen la curación o el control de la enfermedad, aunque la incidencia se mantenga estable, la prevalencia aumentará.
El cáncer de mama es el más prevalente entre las mujeres. Se estima que la prevalencia a 5 años en España en 2024 es de 154.368 mujeres según Observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer,
En el año 2022 se diagnosticaron 2 296 840 nuevos casos (incidencia) de cáncer de mama en el mundo, lo que supuso casi el 12% de los nuevos diagnósticos de cáncer, según los datos de GLOBOCAN. Y la mortalidad fue de 666.103 mujeres.
La incidencia (nuevos casos de cáncer detectados en un periodo de tiempo dado) en España es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza; y similar al resto de países de Europa Mediterránea, Centroeuropa, Portugal e Irlanda. El mayor número de diagnósticos se realiza en las mujeres entre 45-65 años. Aunque de forma general, incidencia va aumentando con la edad, y alcanza su “plateau” a partir de la 6ª década de vida.
Los datos de epidemiología del cáncer de mama han sido actualizados en septiembre de 2025.