Síntomas del cáncer de riñón
En los casos iniciales, el cáncer renal, puede ser totalmente asintomático. Además, los síntomas que pueden acompañarlo no son específicos (por ejemplo, la hematuria, que es la presencia de sangre en la orina).
Clásicamente se describía la tríada de Guyon: hematuria, dolor en el flanco y masa palpable que se presenta en casos avanzados y hoy en día es, afortunadamente, poco frecuente en el momento del diagnóstico.
La hematuria, aunque no es específica, debe hacer consultar siempre, aunque puede tener otros muchos orígenes como infecciones o piedras en el riñón. Otros síntomas que pueden presentarse son dolor lumbar, cansancio, pérdida de apetito y/o peso, fiebre, anemia, etc.
En el 30 % de los casos puede aparecer un síndrome paraneoplásico y los síntomas que presentan son diversos, como pérdida de peso, anorexia (pérdida de apetito) o afectación en otros órganos.
Cuando el tumor ha presentado metástasis, éstas pueden manifestarse con diversos síntomas, dependiendo del órgano afectado, como tos, dolor óseo, etc.
Como vemos, no hay síntomas específicos del cáncer renal, lo que, unido a que los riñones están situados profundamente y son difícilmente palpables, la aparición de masas pequeñas y que puede estar el tumor sin dar síntoma alguno, provocan que la detección en estadios iniciales no sea sencilla.