Anatomía del sistema linfático

Nuestro cuerpo está surcado en su totalidad por una red enorme de vasos sanguíneos y linfáticos. Los vasos linfáticos, junto con los ganglios linfáticos y algunos otros tejidos que se distribuyen en otras zonas del cuerpo, forman nuestro sistema linfático

Una de las principales funciones es formar parte del sistema de defensa del cuerpo frente a peligros externos.

anatomía del sistema linfático

 

partes del sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por distintas partes: 

  • Los  ganglios linfáticos que son pequeñas bolitas que a veces podemos palparnos debajo de la mandíbula o en las ingles. Estos ganglios están distribuidos por todo nuestro cuerpo, y se unen unos con otros por los vasos linfáticos. 

Aparte de los ganglios y los vasos linfáticos, el sistema linfático también está compuesto por otras estructuras: el bazo, el timo, las amígdalas, etc.

Los linfocitos

El protagonista del sistema linfoide es el linfocito, un tipo especial de glóbulo blanco, que como todos se origina en la médula ósea a partir de una célula madre pluripotencial, que también es la responsable de producir los otros tipos de células sanguíneas.

Tipos de linfocitos

Hay varios tipos principales de linfocitos: los B y los, T y NK. Los linfocitos B se encargan de producir anticuerpos (inmunoglobulinas) y se encuentran tanto circulando en la sangre como en otros tejidos especializados (tejidos linfoides) como por ejemplo, los ganglios linfáticos.
 

Linfocitos tipo b

Los linfocitos B se encargan de producir anticuerpos (inmunoglobulinas) y se encuentran tanto circulando en la sangre como en otros tejidos especializados (tejidos linfoides) como p.ej. los ganglios linfáticos.

linfocitos tipo t

Los linfocitos T generalmente se encuentran en los ganglios linfáticos, y se ocupan (según los diversos subtipos o variedades de linfocitos T que existen) de coordinar, ayudar y ejecutar la defensa frente a los antígenos o proteínas extrañas que puedan encontrar (de agentes infecciosos, por ejemplo).

otras células

Existen algunos otros tipos de células que forman parte también del sistema inmune del cuerpo (linfocitos NK, células dendríticas, macrófagos…). 
Entre todas colaboran en lo que se llama de forma coloquial: “nuestras defensas”.