Epidemiología del Linfoma de Hodgkin

De acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que en 2021 se diagnosticaron 1.298 casos de linfoma de Hodgkin en España, por lo que puede considerarse una enfermedad oncológica relativamente infrecuente, que supone el 20% de todos los linfomas. La incidencia del linfoma de Hodgkin es ligeramente mayor en hombres que en mujeres (768 casos diagnosticados en hombres en España en 2021 frente a los 529 casos diagnosticados en mujeres, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer).

Edad 

Respecto a la edad, existe un pico de incidencia al comienzo de la edad adulta (entre los 15 y los 35 años) y otro más pequeño en pacientes mayores de 60 años (distribución bimodal), en este último subgrupo asociado a peor pronóstico. Aunque el linfoma de Hodgkin no es muy frecuente en niños, la enfermedad también se da por debajo de los 15 años, representando el 5% de los cánceres infantiles según los datos de la Fundación Josep Carreras. En estos casos, más del 85% de los diagnósticos se producen en varones.

Sexo

Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, un total de 236 personas murieron a causa del linfoma de Hodgkin en España en 2021 (140 varones y 95 mujeres). Sin embargo, se considera al linfoma de Hodgkin una enfermedad de buen pronóstico, con una supervivencia a 5 años del 80% en hombres y el 82% en mujeres (Cifras del Cáncer en España de SEOM 2022).