Causas del mesotelioma

Las causas del mesotelioma  pueden ser las siguientes: 

  • Amianto o asbesto
  • Sustancias químicas.
  • Agentes virales. 

A continuación, se desarrollan de manera más extensa las distintas causas.

Amianto o asbesto y cáncer

Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

¿Qué es el amianto?

El asbesto es un material mineral que se usa como aislante contra sustancias corrosivas. Debido a sus especiales características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos. Las partículas de asbesto son invisibles a simple vista y son cancerígenas.

amianto, causas del mesotelioma

 

Mesotelioma y amianto

Una vez inhaladas, se introducen en los pulmones causando problemas de salud que incluyen desde una enfermedad denominada asbestosis que consiste en una fibrosis del pulmón, hasta un cáncer en la pleura o en el peritoneo. Se calcula que un 7% de los trabajadores expuestos al asbesto desarrollarán la enfermedad, tras un periodo de latencia de 20-40 años.
El mesotelioma maligno se asocia a la exposición al asbesto, en el trabajo (reconocida como enfermedad profesional) o la residencia. 

Otros factores de riesgo del mesotelioma

A pesar de esta relación causal con el asbesto, en más del 50% de los mesoteliomas no se encuentra una clara exposición con este agente. Se han descrito otras potenciales causas como la exposición a otros mineranles fibrosos, radiaciones, sustancias químicas o agentes virales.

¿Es posible la prevención del mesotelioma?

La reducción de la exposición al asbesto puede disminuir el riesgo de padecer mesotelioma. La mayoría de las personas que padecen mesotelioma estuvo expuesta a las fibras de asbesto en el trabajo (Mineros, electricistas, fontaneros, trabajadores de astilleros o de empresas de demolición, etc.). Es importante seguir todas las normas de protección e implementar la normativa vigente.