Seguimiento del mesotelioma

El mesotelioma es un cáncer raro y muy agresivo. Es posible que algunos pacientes alcancen la remisión y solo tenga que acudir a citas de revisión de vez en cuando. Sin embargo, aunque el tratamiento sea efectivo, en la mayoría de los pacientes el mesotelioma no desaparece por completo, y los pacientes tendrán que recibir tratamientos regulares con quimioterapia, radioterapia u otros tipos de tratamiento para tratar de mantener el cáncer bajo control. Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.

Si un paciente ha completado el tratamiento, sus médicos al principio querrán vigilarlo de cerca y es importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los médicos le preguntarán sobre algunos síntomas, lo examinarán y es posible que soliciten análisis de sangre o pruebas de imágenes, como tomografías computarizadas o tomografías por emisión de positrones. Para el mesotelioma, en realidad, no existe un calendario de seguimiento por lo que lo más probable es que su médico determine la frecuencia de las visitas de control y el tiempo entre visitas puede espaciarse si no surgen problemas en los primeros años.

El seguimiento sirve para detectar signos de recurrencia o propagación del cáncer, así como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. Casi cualquier tratamiento contra el cáncer puede tener efectos secundarios. Algunos pueden durar semanas o meses, pero otros pueden ser permanentes. Es muy importante que informe siempre a su equipo de atención oncológica sobre cualquier síntoma o efecto secundario que le moleste para que puedan ayudarle a controlarlos. Si el cáncer reaparece, el nuevo tratamiento será probablemente diferente al que ha seguido hasta ahora, aunque si ha pasado un tiempo prolongado desde el tratamiento anterior a veces se puede utilizar el mismo esquema de quimioterapia. El tratamiento a la recaída dependerá de donde esté el cáncer, qué tratamientos haya recibido antes y su salud general.

Superar el cáncer

Ayuda para superar el cáncer

Las personas con cáncer necesitan apoyo e información, sin importar en qué etapa de la enfermedad se encuentren. Es importante conocer todas las opciones y encontrar los recursos que van a ser necesarios para tomar decisiones informadas en cada paso.  Para el paciente es importante mantener una buena comunicación con el equipo médico que debe explicar con claridad el diagnóstico, qué tratamiento se recomienda, cuáles son, y la manera de mantener o mejorar su calidad de vida.

Además, el paciente puede necesitar otros tipos de servicios de apoyo que incluyan servicios de enfermería, fisioterapia o trabajo social, ayuda financiera, asesoramiento nutricional, rehabilitación o ayuda espiritual.

Este contenido ha sido revisado en febrero de 2024 por Miguel García Pardo, MD. Unidad de Tumores Torácicos, Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.