Cáncer Infantil

Cancer infantil

Proyectos actualmente en desarrollo:

Medicina personalizada para el cáncer de hígado infantil

1200000.00
Ayuda Proyectos Coordinados AECC 2022
Proyecto dirigido por:
Dra. Carolina Armengol

El hepatoblastoma es el principal tumor del hígado que afecta principalmente a niños menores de 3 años. Su incidencia va en aumento y se desconocen las causas por las que surge este tumor y su resistencia al tratamiento. Su baja incidencia (1 caso por millón al año) y la dificultad de acceso a muestras biológicas, ha impedido mayores avances en su tratamiento: todavía provoca efectos adversos graves de por vida y no es eficaz en el 20% de los pacientes con tumores agresivos y metastásicos.

Gracias a nuestra participación en el primer ensayo clínico internacional PHITT, el presente proyecto estudiará la mayor colección europea de muestras de pacientes con hepatoblastoma, coordinada por la Dra. Carolina Armengol. Dicha colección, única en el mundo, se estudiará mediante técnicas moleculares avanzadas y permitirá el desarrollo de modelos experimentales innovadores de esta enfermedad (que imitarán tumores humanos). El objetivo principal es comprender mejor los mecanismos moleculares involucrados en su agresividad tumoral y su falta de respuesta a la terapia farmacológica, para ofrecer nuevas herramientas innovadoras (biomarcadores, dianas terapéuticas, etc) y terapias más eficaces para combatir los tumores de hígado en niños.
 

Desentrañando la importancia de la inestabilidad genómica en el neuroblastoma pediátrico

200000.00
Ayudas Investigador AECC 2022
Proyecto dirigido por:
Dra. Diana Aguilar Morante

Los últimos 25 años de estudio de la biología del neuroblastoma nos han proporcionado conocimientos sobre algunos de los factores genéticos y moleculares responsables de su origen y patología. Sin embargo, este tipo de tumor pediátrico continúa teniendo una mortalidad muy elevada pues tan sólo un tercio de los niños con enfermedad de alto riesgo sobreviven a largo plazo. Además, en los casos en que la respuesta inicial al tratamiento es buena, las recidivas son frecuentes y agresivas, en muchos de los casos sin explicación aparente. 

Por tanto, resulta acuciante la necesidad de identificar nuevas dianas terapéuticas que nos ayuden a comprender la agresividad de estos tumores y puedan servir para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los pacientes afectados. Esperamos que del estudio de la inestabilidad génica de este tumor y del cribado de compuestos que pensamos realizar, consigamos identificar alguno de ellos como potentes inhibidores del crecimiento de este tipo de tumores. 

Nuestros estudios ayudarán a la comprensión del comportamiento de la subpoblación de células madre de neuroblastoma (NBSC), y a su posible tratamiento e inhibición de su proliferación por los compuestos seleccionados. Dado que en la actualidad se piensa cada vez más que este tipo de células no responde a la terapia convencional y que debería hacerse una terapia combinada, nuestros resultados serían de gran importancia en el sentido de abrir nuevas posibilidades terapéuticas en este tipo de tumores pediátricos.

 

Resultados destacados:

Biopsia virtual: Contrastes para ayudar en el diagnóstico del cáncer cerebral infantil con un escáner

140000.00
Ayuda Clínico Junior en el Territorio AECC 2022
Proyecto dirigido por:
Gloria Miguel Llordes

Las técnicas de imagen no invasivas actuales para algunos tumores cerebrales infantiles son limitadas. Existen algunas terapias avanzadas muy novedosas en ensayos clínicos, pero que requieren un análisis de las moléculas que tienen alteradas.

Si bien las biopsias podrían brindar información adicional para seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse de estos tratamientos, este procedimiento es muy arriesgado debido a la ubicación de algunos de estos tumores cerebrales. ¿Y si pudiéramos obtener la misma información que obtenemos de una biopsia, pero a través de técnicas de imagen no invasivas como un escáner PET (Tomografía por Emisión de Positrones)?

Para ello vamos a generar nanocuerpos, proteínas que reconocerán y se pegarán de forma muy específica a un biomarcador presente en las células tumorales, como si fuera un contraste. A través de análisis bioinformáticos de cientos de pacientes, hemos identificado dos biomarcadores que podrían predecir si los pacientes pudieran beneficiarse de las terapias CAR-T experimentales que actualmente se están evaluando en ensayos clínicos.

Estos nanocuerpos serán modificados para que puedan ser detectados en un escáner PET y actuarán como un contraste adhiriéndose a las células tumorales, solo cuando tengan unas características determinadas. A través de un escáner tendremos una imagen 3D del tumor que nos hablará de su anatomía y del mapeo del tumor. Además, nos ayudará, a modo de "biopsia virtual", a elegir un tratamiento más adecuado.
 

Estudio de las trampas extracelulares de neutrófilos en la sangre de niños y adolescentes con cáncer y su interés clínico.

140000.00
Ayuda Clínico Junior en el Territorio AECC 2022
Proyecto dirigido por:
Nuria Benavent García

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia en nuestro medio. A pesar de la mejora de la supervivencia en los últimos años, aquellos pacientes con enfermedad avanzada siguen teniendo mal pronóstico.
La inmunoterapia ha surgido como una nueva disciplina en cáncer y parece tener un futuro prometedor. Sin embargo, las respuestas a estas terapias son muy diferentes en cada paciente, probablemente porque hay otros factores intervienen en estas respuestas.

Las trampas extracelulares de neutrófilos, conocidas como "NET", son una malla de ADN que encierra histonas y proteínas antimicrobianas, liberadas por los neutrófilos al espacio extracelular en algunos procesos inflamatorios e infecciosos. El papel de los NETs en el cáncer se ha relacionado principalmente con la trombosis, pero en los últimos años se ha asociado con la presencia de metástasis y con un aumento de la agresividad. En cáncer pediátrico hay poco publicado sobre este tema, pero se demostró la presencia de NETs en 2 pacientes con sarcoma de Ewing pediátrico con metástasis y recidiva precoz tras altas dosis de quimioterapia, lo que sugiere un posible papel de los NETs en la progresión de este tumor.

Estudiar los NETs en la sangre de niños y adolescentes con cáncer con tumores agresivos al diagnóstico, tras finalizar el tratamiento quimioterápico y en casos de trombosis ayudará a conocer más sobre estos procesos y tener opción a diseñar ensayos clínicos que utilicen estos conocimientos para mejorar los tratamientos de los pacientes.
 

Nuevas terapias de precisión para el neuroblastoma infantil de alto riesgo

96000.00
Ayuda Predoctoral AECC Vizcaya 2022
Proyecto dirigido por:
Esther Rey Iborra

El neuroblastoma es uno de los cánceres diagnosticados con más frecuencia en niños y el cáncer pediátrico con el riesgo de muerte más alto. Se origina a causa de un crecimiento maligno de los neuroblastos, que son células nerviosas inmaduras que produce el embrión durante su desarrollo. Los tumores de neuroblastoma principalmente se localizan en las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones) y en la medula espinal, aunque también pueden aparecer en el cuello, el tórax, el abdomen y la pelvis.

Además de por su diversidad en cuanto a la localización y la sintomatología, el neuroblastoma es un tipo de cáncer clínicamente muy complejo, ya que abarca desde tumores que se curan espontáneamente, hasta casos (casi la mitad de los diagnosticados) que se consideran como neuroblastomas de alto riesgo porque son resistentes a las terapias actuales, y los niños que los sufren tienen una esperanza de vida muy corta. Estos datos muestran la importancia de estudiar y entender mejor la complejidad de este tipo de cáncer infantil.

El proyecto de investigación que vamos a desarrollar, gracias a la ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer, se centra en el estudio de determinadas proteínas que tienen importancia en el desarrollo del neuroblastoma y en su respuesta a los tratamientos. Analizaremos de qué manera estas proteínas se pueden utilizar para predecir la respuesta que tendrán los pacientes a los tratamientos actuales, y cuáles de ellas pueden funcionar como dianas para nuevas terapias más efectivas. 

Con este estudio esperamos contribuir a entender mejor este tipo de cáncer infantil, así como al descubrimiento de nuevas terapias más efectivas para los pacientes de neuroblastoma infantil que no responden a los tratamientos actuales.

BrainTRUCK: De la terapia CAR T al TRUCK para tratar tumores cerebrales pediátricos

88000.00
Ayuda Predoctoral AECC Madrid 2022
Proyecto dirigido por:
Laura Clares Villa

Los tumores cerebrales son el tipo de cáncer con mortalidad más alta durante la infancia. Además, las terapias actuales causan secuelas a largo plazo en muchos pacientes.

Por eso, la inmunoterapia CAR T surge como una buena alternativa. Consiste en la modificación de los glóbulos blancos tipo T para dirigirlos específicamente contra el tumor, y que puedan acabar con él. Sin embargo, al usar la terapia CAR T con tumores sólidos como los cerebrales, esta se enfrenta a algunas limitaciones como una infiltración difícil en el tumor y un microambiente desfavorable para subsistir.

Este proyecto busca mejorar la terapia CAR T actual de forma que pueda enfrentarse mejor a los tumores cerebrales infantiles. Se seguirán 3 estrategias:

·    Se modificarán las células CAR T para que, una vez se encuentren luchando contra las células tumorales, liberen una sustancia llamada IL18 que genera una mayor activación de las mismas y un efecto llamada de más células inmunes a combatir el tumor.

·    También facilitaremos la llegada de células CAR T al tumor uniéndolas a unas nanopartículas magnéticas que podrán conducirlas hasta él fácilmente, aplicando un campo magnético hasta el mismo.

·    Por último, reproduciremos el ambiente hostil del tumor mediante el cultivo tridimensional de células (tanto tumorales como cerebrales), creando una imitación de “minitumores” cerebrales pediátricos. En estos minitumores, evaluaremos la eficacia de las mejoras anteriormente explicadas de la terapia CAR T.

· Este proyecto pretende aumentar la eficacia de una terapia ya existente y generar un modelo en el que evaluarla, así como comprender mejor los efectos y limitaciones de esta. Además, abre una puerta a la investigación futura que permita comprender mejor los mecanismos de este tumor.

Se generarán herramientas terapéuticas que podrán utilizarse también fuera de la oncología y en otros tipos de tumor sólido, ya que todos presentan este ambiente hostil que dificulta su efecto antitumoral.

Polímeros terapéuticos para tumores sólidos pediátricos (PT4PST)

200000.00
Ayudas Investigador AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dra. Inmaculada Conejos-Sánchez

Aunque la supervivencia tras el diagnóstico de cáncer infantil ha mejorado tras las últimas décadas, en el caso de tumores sólidos la recaída o progresión ha permanecido estancada durante casi 30 años a pesar de los avances en tratamientos quirúrgicos, radioterapia y la quimioterapia. Además, varios tipos siguen siendo intratables, así como su metástasis. El abordaje de estas enfermedades es insuficiente y se necesitan nuevas terapias eficaces para superar las limitaciones de los enfoques actuales. Las terapias dirigidas capaces de aumentar la eficiencia del tratamiento y eludir la resistencia adquirida a determinados fármacos en los tumores resistentes que provocan recaídas se perfilan como el pilar para el desarrollo de terapias prometedoras.

Este proyecto aborda el diseño y desarrollo de una terapia dirigida innovadora para el tratamiento y monitorización de estos tumores sólidos pediátricos con peores pronósticos o falta de tratamientos eficaces como por ejemplo los tumores cerebrales, neuroblastoma, osteosarcoma, sarcoma de Ewing, tumor de Wilms o rabdomiosarcoma.

Para ello, el grupo de investigación está desarrollando polímeros inteligentes que actúan como vehículos para transportar fármacos cuya eficacia está demostrada pero, debido a su toxicidad, su uso no puede trasladarse a los pacientes. Estos sistemas, denominados polímeros terapéuticos, son capaces de viajar de manera invisible por el cuerpo sin dañar las células sanas y acumularse de manera selectiva en el tumor.

Estos vehículos están hechos del mismo material que las proteínas del cuerpo: de aminoácidos. Gracias a ello, pueden circular sin ser reconocidos por sistema inmunitario hasta alcanzar su objetivo: el tumor, y ser degradados y eliminados por el cuerpo mediante sus mecanismos naturales.

Una vez ahí, el fármaco se libera gracias al diseño de un conector especial entre el fármaco anticáncer y el polímero, que es sensible a estímulos presentes en el tumor, de modo que el fármaco únicamente queda libre cuando se encuentra en ese escenario, evitando así la toxicidad que el fármaco puede provocar al llegar órganos sanos por no estar vehiculizado.

Además, estos polímeros son modulables. Esto quiere decir que por ejemplo permiten transportar dos o más fármacos, creando “terapias de combinación” en el que la presencia de ambos fármacos en un determinado ratio provoca una sinergia, dando lugar a una terapia más eficaz. Además, pueden alojar sondas que permitan diagnosticar y/o monitorizar la enfermedad. Esta sonda permite observar la distribución del polímero terapéutico en el cuerpo, su acumulación en tumor y vías de secreción, así como monitorizar la reducción del tumor.
 

Cáncer infantil: a la búsqueda de dianas terapéuticas para tratar tumores cerebrales

200000.00
Ayuda Investigador AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Pau Francesc Pascual García

Cada una de nuestras células contiene cerca de 2 metros de ADN que debe ser empaquetado cuidadosamente en el núcleo. Esta extraordinaria capacidad de empaquetamiento del ADN se consigue con la ayuda de unas moléculas llamadas histonas. Las histonas son susceptibles de ser ampliamente modificadas, y estos cambios en las histonas ejercen múltiples funciones reguladoras en distintos aspectos de la actividad del ADN. 

Como consecuencia de esta estrecha relación, no es sorprendente encontrar mutaciones de histonas en diferentes tipos de cáncer, como gliomas, sarcomas o en cáncer de cabeza y cuello. El glioma difuso de tronco encefálico es el tumor pediátrico más agresivo, con 200-300 nuevos casos diagnosticados al año en Europa. Se detectan normalmente en los primeros años de vida, y los pacientes con que lo desarrollan tienen una supervivencia media de menos de un año. Ya que estos tumores se localizan en la zona del tronco encefálico, que contiene nervios indispensables para la vida, los enfermos con este tipo de gliomas no se pueden operar, y el tratamiento estándar actual consiste en una combinación de radio- y quimioterapia. 

Una de las razones principales que explican el por qué de esta baja supervivencia, es el completo desconocimiento que había de las bases genéticas y moleculares que ocasionan esta enfermedad. 

Este desconocimiento se ha suplido, en parte, ya que en la ultima década, investigaciones de varios laboratorios han identificado una mutación recurrente en una histona llamada H3 en un ~80% de los pacientes diagnosticados glioma difuso de tronco encefálico. Esta mutación consiste en la sustitución uno de los elementos de esta histona, que tiene como consecuencia una desregulación general del funcionamiento de los genes.

A pesar de este importante avance, los mecanismos que conllevan el desarrollo de la enfermedad y cómo la esta mutación promueve el desarrollo de un tumor, continúan, en gran medida, siendo desconocidos. Por lo tanto, entender la biología de esta mutación es fundamental para poder desarrollar terapias especificas para tratar a estos pacientes. En este proyecto, se propone entender los errores regulatorios que contribuyen al desarrollo de estos tumores. 

El objetivo principal es el de identificar vulnerabilidades genéticas asociadas a esta enfermedad que puedan, en un futuro, transformarse en nuevos mecanismos del tumor a los que atacar con un tratamiento. Para llevar a cabo este objetivo se ha desarrollado una batería de experimentos donde estudiar a nivel molecular diferentes procesos específicos de estas células tumorales que influyen en la regulación de su funcionamiento genético y su supervivencia. Este conjunto de experimentos, ayudará a entender cuales son los errores regulatorios en el funcionamiento de los genes que contribuyen a la progresión del cáncer, y puede proporcionar nuevos puntos débiles a los que poder atacar para tratar esta incurable enfermedad.

Estudio del papel de la aneuploidía y la inestabilidad cromosómica en el desarrollo de la leucemia linfoblástica pediátrica

200000.00
Ayuda Investigador AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Oscar Molina Campoy

La leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) es el cáncer infantil más frecuente y se caracteriza por la acumulación de un tipo de células de la sangre inmaduras (progenitores de células B) en la médula ósea. Un tercio de las LLA-B pediátricas presentan células leucémicas con alteraciones en el número normal de cromosomas o material genético, fenómeno conocido como aneuploidía. 

La aneuploidía representa la alteración genética más frecuente en LLA-B infantil y su correcta identificación durante el diagnóstico de la enfermedad tiene un importante valor pronóstico para decidir el tratamiento más adecuado en cada paciente. Esta alteración genética ocurre en el momento en el que las células se multiplican, y tienen que hacer copias de sus cromosomas. Momento en el que, por un error, pueden hacerse más copias del número de cromosomas que da lugar a problemas como el cáncer. 

Diferentes estudios han relacionado la inestabilidad de los cromosomas con la agresividad del cáncer y la capacidad de las células tumorales para resistir a la quimioterapia. Sin embargo, a pesar de ser un proceso común en cáncer y de relevancia clínica, es todavía desconocida la presencia de estas alteraciones en LLA-B. 

Trabajos previos de este laboratorio, usando muestras de pacientes con LLA-B pediátrica y modelos animales, han demostrado que las células leucémicas que presentan un número anormalmente alto de cromosomas, tienen una elevada variabilidad genética. Además, es importante destacar que los niveles de variabilidad genética observados en cada muestra mostraron una relación con la respuesta al tratamiento de estos pacientes. 

Sin embargo, aun se desconoce la contribución exacta de la inestabilidad en el número de cromosomas en el desarrollo de la enfermedad. 

Este proyecto tiene como objetivo determinar la presencia y los niveles inestabilidad en el número de cromosomas en los distintos subtipos de LLA-B infantil con aneuploidías y estudiar la relación que este fenómeno celular tiene en el desarrollo de la enfermedad. Los resultados de este proyecto de investigación permitirán identificar nuevos puntos débiles de las células tumorales relacionadas con ambos fenómenos, ya que son considerados factores críticos en el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

El proyecto se divide en dos objetivos generales: por una parte, estudiar la presencia y los niveles de inestabilidad en cromosomas en los diferentes tipos de LLA-B infantil con aneuploidías; y en segundo lugar, identificar genes que ayuden a las células leucémicas a sobrevivir con esta alteración y que, por lo tanto, pueden ser puntos débiles característicos únicamente en las células leucémicas, evitando de esta manera afectar a las células sanas del paciente. Un talón de Aquiles contra el que desarrollar tratamientos frente a este tipo de leucemias utilizando técnicas avanzadas de edición genética que ayuden a estudiar qué ocurre cuando se ‘’inactivan estos genes’’ que mantienen a las células leucémicas.
 

Virus capaces de destruir las células cancerosas para tratar tumores cerebrales pediátricos

300000.00
Proyectos Generales AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dra. Marta Alonso Roldán

El proyecto dirigido por la Dra. Alonso se centra en los tumores cerebrales pediátricos más agresivos y que necesitan desesperadamente un tratamiento eficaz: los gliomas difusos de la línea media, incluyendo los gliomas difusos de protuberancia (DIPG). En este respecto, los virus oncolíticos, modificados en el laboratorio para que sean capaces de atacar específicamente a las células tumorales, parecen una terapia prometedora.

Un reciente ensayo clínico en fase I realizado por este mismo equipo de investigadores ha evaluado la administración de uno de estos virus junto   con   radioterapia  en   pacientes recién diagnosticados de DIPG, demostrando que el tratamiento no es tóxico y sugiriendo que son eficaces como terapia anti-tumoral.

Dados los buenos resultado, los investigadores pretenden ahora mejorar el efecto terapéutico de los virus oncolíticos. Para ello pretenden potenciar la respuesta inmune utilizando a estos virus para atraer hacia el tumor a las defensas del propio paciente y que estas ayuden a eliminar las células cancerosas. 

Además, estudiarán cómo se comunican las células del tumor y su entorno en el contexto de la terapia con virus.

Los resultados de este proyecto permitirán orientar a los investigadores hacia una combinación segura y eficiente para el tratamiento del DIPG. 

Además, esperan comprender los mecanismos inmunitarios subyacentes de la estrategia de viroinmunoterapia y descubrir vulnerabilidades para atacar esta enfermedad. 

Esperan que estos datos permitan trasladar a la clínica una nueva terapia exitosa para niños con DIPG y otros tumores cerebrales.
 

Estudio del linfoma no-Hodgkin pediátrico

212297.00
Proyectos Generales AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dra. Itziar Salaverria

El linfoma no-Hodgkin (NHL) es el cuarto cáncer más frecuente entre niños y adolescentes. La presente propuesta busca adquirir un panorama global y completo de las constelaciones genéticas subyacentes al NHL pediátrico. El proyecto cubre aspectos patológicos, genéticos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos de estas enfermedades, y su impacto clínico, y propone la implementación de herramientas alternativas de diagnóstico genético. 

Los resultados derivados del estudio pueden tener un impacto directo en el diagnóstico, el tratamiento, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes infantiles con NHL. El estudio requerirá de un esfuerzo multidisciplinar (patólogos y biólogos moleculares del FCRB-IDIBAPS/Hospital Clínic Barcelona, inmunólogos y oncólogos pediatras de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, SEHOP). El proyecto cuenta con el apoyo del grupo de trabajo LNH-SEHOP y la colaboración con otros centros europeos de referencia en los estudios moleculares de estas enfermedades.
 

Nuevas oportunidades terapéuticas en la leucemia B infantil

1199500.00
Proyectos coordinados AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Isidro Sánchez-García

El cáncer es, después de los accidentes, la causa más frecuente de mortalidad infantil en los países desarrollados, y la leucemia linfoblástica aguda infantil de células B (LLA-B) es la forma de cáncer más común en niños. Aunque el porcentaje de curación de la LLA-B ha aumentado mucho en los últimos años, aún existe un 20% de pacientes que fallecen debido a la enfermedad; además, los tratamientos son muy duros y causan severos efectos secundarios que duran toda la vida del paciente. Hay una creciente incidencia de LLA-B, que está asociada con los estilos de vida modernos. 

Se sabe que casi el 5% de los niños presentan una predisposición genética innata a desarrollar LLA-B pero, afortunadamente, solo un pequeño número de ellos finalmente padece la enfermedad; por tanto, la identificación de los factores que causan esta progresión es esencial para su potencial prevención. La razón por la que la predisposición conduce a la LLA-B aún no está clara, pero se cree que la exposición a infecciones comunes bajo ciertas circunstancias, junto con otras disfunciones del sistema inmunológico, están involucradas en la transición a la LLA-B en los niños con predisposición genética. 

En nuestro proyecto “Nuevas oportunidades terapéuticas en la leucemia B infantil” queremos estudiar el microambiente celular que rodea a las células B en individuos predispuestos a LLA-B, e identificar posibles dianas terapéuticas (puntos débiles a los que poder dirigir fármacos para atacar el tumor) en el sistema inmunológico innato y en el microambiente tumoral, que nos permitan aumentar la eficacia de los mecanismos de inmunovigilancia que previenen la progresión hacia LLA-B. Así, los resultados de estos estudios informarán los nuevos enfoques para prevenir la leucemia B infantil.

 

Resultados destacados:

DESTRUIR EL ESCUDO MOLECULAR DE LAS CÉLULAS TUMORALES RESISTENTES EN LA TERAPIA DEL CÁNCER COLORRECTAL

297000.00
Proyectos LAB AECC
Proyecto dirigido por:
Dra. Sandra Rodríguez Perales

Los oncogenes de fusión son unos genes aberrantes producidos por una alteración que hace que los fragmentos de dos genes se fusionen formando un solo gen. Estos genes están presentes en hasta un 16% de los cánceres humanos y tienen una alta potencialidad diagnóstica y terapéutica ya que son exclusivos de la célula tumoral.

Existen distintas alternativas para la detección de estos genes de fusión en la práctica clínica, pero todas ellas son laboriosas y costosas, requiriendo mucho tiempo de dedicación de personal altamente cualificado. Por otro lado, muchas de las terapias que se utilizan actualmente para el tratamiento de los cánceres iniciados por esta alteración no son específicas contra la misma o contra la célula tumoral. Esto provoca efectos secundarios y está  asociado en algunos casos a recaídas de la enfermedad.

En este sentido, con el desarrollo de nuestro proyecto pretendemos diseñar nuevas herramientas de diagnóstico y terapia dirigidas contra los genes de fusión basadas en el uso del sistema de edición genética CRISPR. 

 

Resultados destacados:

EXPLORANDO EL POTENCIAL DE UNA NUEVA TERAPIA ANTITUMORAL BASADA EN INHIBIR LA MOLÉCULA SETD8

300000.00
Proyectos Estratégicos AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dr. Oscar Fernandez Capetillo Ruiz

Independientemente de las mutaciones que alteran la secuencia de ADN, las modificaciones que impactan en la cromatina (la forma en la que se empaqueta el ADN para guardarse en la célula) tienen también efectos importantes en nuestro material genético. Esto es particularmente importante en oncología, ya que mutaciones en los genes que regulan la cromatina se encuentran entre las más frecuentes en cáncer, particularmente en el caso de tumores pediátricos. En este contexto, muchos de los esfuerzos dedicados al desarrollo de nuevas terapias antitumorales están enfocados en desarrollar drogas que inhiban la acción de elementos que influyen en la cromatina.

Uno de esos elementos es la molécula SETD8. Trabajos recientes han mostrado evidencias interesantes que indican que los inhibidores de la molécula SETD8 podrían tener eficacia en el tratamiento de algunos cánceres infantiles de mal pronóstico como el meduloblastoma o el neuroblastoma. Sin embargo, los inhibidores actualmente disponibles tienen propiedades bastante pobres y no funcionan en organismos vivos, lo que explica por qué ninguno de ellos ha avanzado a ensayos clínicos. Además, muchos de los aspectos fundamentales de este campo son todavía preliminares y aun quedan cuestiones fundamentales por resolver como por ejemplo: ¿Qué pacientes o tipos de cáncer son los que mayormente se beneficiarían de un tratamiento con esta terapia? ¿Desarrollarán resistencias al tratamiento? ¿Podemos desarrollar mejores inhibidores de SETD8 que puedan avanzar a ensayos clínicos? Basándonos en nuestra fortaleza en estas áreas de investigación, el foco de la presente propuesta es tratar de responder a estas preguntas.

 

Resultados destacados:

ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DE LINFOCITOS B Y SU IMPLICACIÓN EN LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA INFANTIL

299911.56
Proyectos AECC
Proyecto dirigido por:
Dr. Alejandro Vaquero García

La leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL) es el cáncer pediátrico más frecuente, con más de 300 casos diagnosticados cada año en España. Las células o linfocitos B son un tipo de células de la sangre, importantes para la lucha contra infecciones y tumores, que se originan en la médula ósea a partir de diferentes precursores. Las leucemias B-ALL se caracterizan por una producción anormal y elevada de precursores de linfocitos B y, en muchos casos están asociadas a una pérdida de un factor clave, llamado PAX5, esencial para la correcta formación de linfocitos B. Nuestros datos preliminares han identificado un factor, SIRT7, como posible regulador clave de PAX5 en los linfocitos B. En el proyecto se pretende comprender el mecanismo por el que SIRT7 regula PAX5, y su contribución a la formación de linfocitos B y el desarrollo de B-ALL. Un aspecto muy importante a destacar es que el desarrollo de este proyecto no sólo podría sugerir SIRT7 como un nuevo indicador del desarrollo de la leucemia B-ALL, sino que también tiene el potencial de proporcionar nuevos enfoques para restaurar la actividad PAX5 en células leucémicas a través del SIRT7, lo que podría tener implicaciones en futuros tratamientos de este tipo de leucemias.

IDENTIFICACIÓN DE GENES ASOCIADOS A LA AGRESIVIDAD DEL SARCOMA DE EWING CON FINES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS

291750.00
Proyectos AECC
Proyecto dirigido por:
Dra. Ana Losada

El sarcoma de Ewing (EWS) es un cáncer óseo que afecta a niños y adolescentes y para el que no existen terapias específicas. Cuando el tumor está localizado, la supervivencia a 5 años es mayor del 70%, pero cuando el cáncer se ha diseminado o ha provocado recaídas, el pronóstico es mucho peor. Si bien el origen de la enfermedad está en una alteración genética llamada ''fusión de genes'' por la que parte de dos genes se fusionan y dan lugar a una molécula aberrante que altera el comportamiento de la célula, recientemente se han descrito mutaciones adicionales que favorecen la agresividad del tumor. Entre ellas, las más frecuentes afectan a un componente (STAG2) de una máquina molecular denominada cohesina que participa en la organización del material genético y la multiplicación de las células. Aprovechando la dilatada experiencia de nuestro grupo en el estudio de la cohesina, nos proponemos dos objetivos que intentan mejorar la supervivencia de los pacientes con sarcomas de Ewing metastáticos. El primero es comprobar si un grupo de genes que, cuando se alteran, pueden servir como indicadores de un tumor para validar su utilidad para el diagnóstico y su potencial terapéutico (ya que son posibles puntos débiles de estos tumores). El segundo objetivo busca entender el mecanismo por el cual la falta del componente STAG2 favorece la agresividad y la diseminación de los sarcomas de Ewing. Esta información será de utilidad a los oncólogos para diseñar nuevos ensayos clínicos combinando agentes ya existentes además de identificar nuevos puntos de estos tumores a los que atacar.

Estudiar las características de las células tumorales circulantes como herramienta para la medicina de precisión en cáncer colorrectal

200000.00
Investigador AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. María Belén López Millán

La leucemia linfoblástica aguda B (B-ALL) es el cáncer pediátrico más común que afecta a unas células del sistema inmunitario llamadas células B. Dentro de la B-ALL existe un subtipo (MLLr B-ALL) que ofrece infaustas expectativas cursando con altas tasas de recaída y una baja supervivencia. 

De forma aproximada, el 90% de los pacientes con este subtipo de leucemia muestran actividad en una molécula llamada NG2, la cual hemos visto que está relacionada con un mal pronóstico de los pacientes. Además, estudios previos muestran que esta molécula tiene un papel en la resistencia a los glucocorticoides, lo cual es un factor pronóstico en niños. En este proyecto proponemos estudiar cual es el papel de la molécula NG2 en la resistencia a los corticoides, apuntando a ella como un posible punto débil del tumor al que atacar para evitar la recaída de los pacientes. 

Por otro lado, debido a las pocas opciones terapéuticas de los pacientes con este subtipo de leucemia en recaídas, se plantea la inmunoterapia como '“un último cartucho” para estos niños. Sin embargo, ante esto, el 50% de los pacientes vuelven a recaer, entre otros motivos, porque un elemento clave para que este tratamiento funcione desaparece. Sin embargo, las moléculas que parecen volver más agresivo al tumor (NG2 y CD22) siguen activas y por ello creemos firmemente que atacarlas podría suponer una buena forma de acabar con estos tumores. 

Así, proponemos consolidar todo el trabajo preclínico ya comenzado en nuestro laboratorio sobre un tratamiento de inmunoterapia dirigido a atacar dos objetivos moleculares del tumor (NG2 y CD22) como una novedosa opción terapéutica en estos pacientes MLLr B-ALL en recaída.
 

ESTUDIO DEL PRIMER MODELO ANIMAL DEL CÁNCER CEREBRAL PEDIÁTRICO ETMR PARA ENCONTRAR UN TRATAMIENTO EFICAZ

300000.00
Proyectos Generales AECC 2021
Proyecto dirigido por:
Dr. Víctor Borrell Franco

El cáncer cerebral es el segundo tipo más frecuente de cáncer en niños, y la primera causa de muerte infantil relacionada con tumores en el mundo. Algunos de estos cánceres son muy infrecuentes, pero extremadamente mortales. Una de las principales razones por las que no hay un tratamiento efectivo es precisamente porque afectan a muy pocos niños y, por tanto, han recibido poca atención y han sido poco investigados. ​

Uno de esos cánceres cerebrales infantiles infrecuentes se llama ETMR, y se caracteriza por la presencia de un tumor sólido grande en el cerebro lleno de círculos de células dividiéndose, parecidas a las del cerebro de un embrión normal, pero que se dividen indefinidamente causando el crecimiento del tumor.

Los investigadores han generado un modelo animal que, por primera vez, desarrolla tumores parecidos a ETMR en niños. Un aspecto muy importante es que las características celulares y genéticas de los tumores en este modelo también son muy parecidas a ETMR. Esto hace pensar que puede ser un nuevo modelo bueno y fiable de ETMR, que puede usarse para buscar un tratamiento efectivo para este cáncer. ​
Para demostrar si esto es cierto:​

1. Se comparará con todo detalle las características del nuevo modelo con las de tumores ETMR.​
2. Se identificará el tipo de célula de embriones normales que se transforma en tumoral en niños con ETMR y qué genes o moléculas se alteran. 
3. Se utilizará lo aprendido de las acciones anteriores para diseñar y probar nuevas moléculas que puedan reducir o parar el crecimiento de estos tumores en nuestro modelo.​

​De los descubrimientos fruto de este proyecto se aprenderá mucho acerca de cómo y por qué se forman los tumores ETMR, y dará información muy importante para diseñar tratamientos contra esta terrible enfermedad infantil, que tiene efectos devastadores en niños y sus familias.

Prevención de las secuelas neurocognitivas de la radioterapia en niños con cáncer cerebral

20000.00
Ideas Semilla AECC 2020
Proyecto dirigido por:
Dra. Vivian​ Capilla González

Los tratamientos del cáncer cerebral infantil producen graves problemas neurocognitivos que impiden que los niños lleven una vida normal después de superar la enfermedad. Estos problemas pueden manifestarse como un retraso en el desarrollo, disminución del coeficiente intelectual o fracaso escolar. Por ello, es fundamental buscar estrategias que ayuden a prevenir los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer. 

Nuestro proyecto pretende desarrollar una intervención que ayude a minimizar las secuelas neurocognitivas de la radiación oncológica en modelos preclínicos de cáncer cerebral. Para ello, obtendremos células madre de la grasa de donantes para usarlas como medicamento, el cual se administrará intra-nasalmente en ratones de laboratorio. La traslación de este estudio a la práctica clínica ayudará a mejorar la calidad de vida de estos ‘pequeños guerreros del cáncer’.
 

Nuevos protocolos de inmunoterapia frente a tumores infantiles

96600.00
Junta Provincial Aragón Predoctoral AECC 2019
Proyecto dirigido por:
Cecilia Pesini

El neuroblastoma, es un tumor sólido de neuroblastos, unas células precursoras de neuronas y nos centraremos en los de mal pronóstico, aquellos que responden peor a los tratamientos actuales.

Desarrollar protocolos para dirigir células del sistema inmunitario, en concreto las células NK, contra tumores cerebrales y neuroblastoma infantil. Las células NK, siglas de natural killer, reciben este nombre por su capacidad innata de eliminar células alteradas.

Las inmunoterapia con células NK consiste en inocular estas células, pudiendo ser tanto del propio paciente como de un donante sano, ya que estas células de forma innata son capaces de eliminar células tumorales. Con este proyecto se estudiará cómo activar y modificar las células NK para aumentar su infiltración y actividad antitumoral, buscando una alta especificidad contra el tumor para asegurar la seguridad y el éxito de la terapia.

 

Resultados destacados:

Organoides tumorales derivados de pacientes para la detección de interacciones sintéticas letales en cánceres pediátricos

84000.00
Junta Provincial Asociada de Valencia Predoctoral
Proyecto dirigido por:
Ester Coronado

Pese a recibir terapia multimodal intensiva, el pronóstico de algunos subtipos de cáncer pediátrico sigue siendo muy desfavorable y los pacientes que sobreviven sufren a menudo graves secuelas. En los últimos años, se ha hecho evidente que la nueva frontera de la medicina contra el cáncer se encuentra en el desarrollo de terapias personalizadas, molecularmente dirigidas y menos tóxicas para cada subtipo de tumor. En un estudio previo, hemos detectado que la pérdida de función de ATM define un subgrupo de pacientes de cánceres pediátricos con un pronóstico extremadamente desfavorable. ATM desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la integridad genómica. Recientemente, se ha demostrado que la inhibición farmacológica de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) en presencia de mutaciones inactivantes de los supresores tumorales BRCA1 o BRCA2 es dramáticamente letal para estas células.

Este mecanismo, conocido como letalidad sintética, ha supuesto un avance pionero en la terapia contra los cánceres de ovario y mama. Basándonos en la similitud funcional entre BRCA y ATM, realizamos un estudio preliminar en el que demostramos que las células tumorales con alteraciones en ATM son altamente sensibles al tratamiento con inhibidores de PARP en combinación con agentes de daño al ADN.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una estrategia de medicina de precisión basada en la letalidad sintética para pacientes de cánceres pediátricos de mal pronóstico. Se generarán organoides tumorales derivados de pacientes (PDTO) para evaluar la combinación de fármacos con mayor sinergismo contra subtipos de cánceres pediátricos con alteraciones frecuentes en ATM y se estudiará la terapia propuesta en modelos de xenoinjertos derivados de pacientes (modelos PDX). Se analizarán los perfiles genómicos y de expresión tumorales mediante técnicas ómicas y bioinformáticas para identificar las alteraciones genéticas y moleculares que predicen la sensibilidad o resistencia al tratamiento. De esta forma, en un futuro se podrá estratificar a los pacientes que se beneficiarán del tratamiento y se podrán diseñar nuevas estrategias terapéuticas en caso de resistencia.

Así, los resultados de este proyecto contribuirán al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos pacientes, aportando la información necesaria para aplicar nuevas terapias dirigidas, más efectivas y menos tóxicas para cada subgrupo tumoral.

Avances en las biopsias líquidas para el monitoreo y tratamiento personalizado de niños con neuroblastoma

214800.00
TRANSCAN
Proyecto dirigido por:
Dr. Jaime Font de Mora

El proyecto está centrado en el neuroblastoma de alto riesgo, un cáncer pediátrico resistente a los tratamientos actuales. 

Se trata de la colaboración entre 6 países distintos donde se va a usar la técnica de biopsia líquida con muestras de sangre para encontrar biomarcadores predictivos de respuesta, es decir, características de los tumores que nos permitan conocer cómo va a funcionar el tratamiento en los pacientes de neuroblastoma. 

Además, estas muestras nos podrían permitir encontrar posibles puntos débiles de los tumores a los que atacar (dianas terapéuticas) con un tratamiento alternativo en los casos de recaídas. El objetivo principal es mejorar el pronóstico de estos tumores. 

Las diacilglicerol quinasas en el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos

30000.00
Cáncer infantil y cánceres poco frecuentes AECC 2018
Proyecto dirigido por:
Dra. Isabel  Mérida

En la actualidad el tratamiento para el glioblastoma consiste en eliminar el tumor con cirugía y posterior radiación seguida de quimioterapia. Estos tratamientos no son curativos sino meramente paliativos y producen multitud de efectos secundarios. Nuestro estudio se alinea con el de muchos otros grupos de investigación que tratan de “despertar” al sistema inmune para que sea capaz de destruir células malignas. En el caso del cerebro, este método ofrece indudables ventajas ya que permitiría destruir no sólo el tumor primario sino asegurar la destrucción de células tumorales que pudieran permanecer después de tratamientos quirúrgicos. 

Este proyecto deriva de nuestros estudios previos en la regulación de la respuesta inmune que nos ha permitido identificar una familia de enzimas que limitan la capacidad destructora de los linfocitos T. Con la ayuda de la AECC se  estudiará en más detalle cómo afecta el inhibir estas enzimas a la capacidad del sistema inmune de destruir el glioblastoma. Descubrir nuevos tratamientos que potencien la respuesta inmune frente a tumores no solo beneficiaría a los pacientes de este tipo de tumores sino que podría beneficiar a muchos pacientes oncológicos.